Sáb. Nov 23rd, 2024

Formulario de inscripción II Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística – Via ZOOM Mayo 2023

El oficio de la encuadernación artesanal ha gozado de un inusitado auge durante los últimos años, sin embargo, existe un desconocimiento de su desarrollo y sustento teórico desde una mirada artística, estética e histórica. Este seminario surgió el año 2022 de manera interdisciplinaria y como complemento al Proyecto Fondart y la Exposición temporal homónima “Estilos de encuadernación artesanal y artística en la colección de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica”, que tuvo lugar en las dependencias de la Biblioteca, y cuyo objetivo fue dar a conocer distintos estilos de encuadernación a través del tiempo.

La primera versión del seminario reveló la importancia de este tipo de actividades para el quehacer de la encuadernación y la investigación de este y otros saberes sobre el libro, como lo son la restauración y la conservación, dando cuenta de la necesidad de continuar con este proyecto que, en su segunda edición, incluirá además de las sesiones virtuales, dos jornadas de talleres presenciales.


Conferencias Online (Vía ZOOM)


– Para acceder a las Charlas Online, debes registrarte a través de la Ficha de Inscripción
– Para registrarte en los Talleres presenciales en Santiago de Chile, leer más abajo.
– Este es el Encuentro más importante de Encuadernación desde Santiago de Chile, dando la opción de participar a nivel Online o presencial en caso de ser posible.

Miércoles 3 de Mayo

  • 10:00  Apertura y bienvenida (directora de la BPRD)
  • 10:15 «Reflexiones frente al trabajo del encuadernador en el patrimonio bibliográfico». John Martínez, Colombia
  • 11:00  Discusión
  • 11:20 “Curupira Cartonera: hilvanando memoria, encuadernando comunidad”. Flavia Krauss – Alexandre Mariotto Botton, Brasil
  • 11:50  Discusión
  • 12:00  Pausa
    12:05 “Encuadernaciones renacentistas con tapas de madera. Análisis material, diagnóstico y propuesta de restauración”. Adriana Gómez Llorente, México
  • 12:35  Discusión
  • 12:45 «El silencio de los árboles hechos papel». Victoria Aguirre Jara, Chile
  • 13:30  Discusión
  • 13:45  Cierre
Conectadas desde Viña del Mar – Foto enviada por Laura Rojas Zubieta (Biblioteca Benjamín Vicuña Mackenna – Municipalidad de Viña del Mar)


Miércoles 10 de Mayo

  • 10:00  Bienvenida
  • 10:15 “Procesos de diseño de una Encuadernación de Arte”, Sol Rébora, Argentina
  • 11:00  Discusión
  • 11:20 “El arte de encuadernar en la Biblioteca Nacional de México. Feria Ars Ligatoria”. Alejandra Odor Chávez – Adriana Gómez Llorente, México
  • 11:50  Discusión
  • 12:00  Pausa
  • 12:05 “Restauración de libros de la Biblioteca Patrimonial Eduardo Budge de la PUCV: Mary Graham y Manuel Lacunza”. Paulina Rodríguez, Chile
  • 12:35  Discusión
  • 12:45 «La encuadernación de manuscritos carolingios a la luz del pensamiento teológico: los códices de San Emerano y Lindau». Daniel González Erices, Chile
  • 13:30  Discusión
  • 13:45  Cierre

Miércoles 17 de Mayo

  • 10:00  Bienvenida
  • 10:15 “La encuadernación en el libro antiguo: un bien cultural pendiente de recuperación patrimonial”. Pedro Rueda Ramírez, España
  • 11:00  Discusión
  • 11:20 “La revalidación de la encuadernación artesanal y el empaste tradicional como herramientas    vitales para el surgimiento de las editoriales independientes y micro editoriales en Chile”. Camila Contreras Muñoz, Chile
  • 11:50  Discusión
  • 12:00  Pausa
  • 12:05 “Los manuales de encuadernación en habla hispana y su influencia en el desarrollo del oficio”. Rodrigo Ortega, México
  • 12:35  Discusión
  • 12:45  Olaya Balcells, Chile
  • 13:30  Discusión
  • 13:45  Cierre

Miércoles 24 de Mayo

  • 10:00  Bienvenida
  • 10:15 “La tecnología en el desarrollo del libro”. Humberto Olea Montero, Chile
  • 11:00  Discusión
  • 11:20 “El oficio de la encuadernación como puente para la inclusión laboral de Personas con Discapacidad”. Ximena Vargas Escalona, Chile
  • 11:50  Discusión
  • 12:00  Pausa
  • 12:05“Entre bibliófilos y juristas: La conservación de impresos antiguos en la Biblioteca de la Ex Escuela de Leyes de la Universidad de Concepción, Chile”. María Hilda Ramos Aburto, Chile
  • 12:35  Discusión
  • 12:45 “Proceso de desacidificación Bookkeeper: ¿por qué, cuándo y cómo utilizarlo? Casos de Estudio en Hispanoamérica»
    Consuelo Martín Rendo (Preservation Technologies Iberoamérica) 
  • 13:10  «ConservacionyRestauracion.cl, ¡10 años en Chile – Productos de Conservación, Papeles Awagami y lo que está por llegar!»
    Claudia Garrido Muñoz (Conservadora C&R, Chile) |
  • 13:30  Discusión
  • 13:45  Cierre



    Presentación de ConservacionyRestauracion.cl – Chile:


Durante el II Seminario de #EncuadernaciónArtesanal y Artístico estuvimos mostrando los productos relacionados a #soportepapel tales como #bookkeeper #papelesjaponeses  en #rollo de  @awagami_factory#adhesivos Yamato, láminas de Oro, Plata, Pigmentos Mica, sobres de polipropileno tanto para Obras Artísticas, Negativos fotográficos, etc además de comentar lo nuevo que llegará en las próximas semanas este 2023 desde Europa, tales como Cartón microcorrugado, más ParaloidB72, hojas de álbum, guantes de algodón para todas las Instituciones y Museos, etc desde C&R.
También agradecemos la participación desde Bilbao de #ConsueloMartínRendo (Preservation Technologies Iberoamérica) quien nos detalló la composición y uso de #Bookkeeper
así como a #VictoriaGarcia Profesora titular de Restauración en la #UMSA Universidad del Museo Social desde Argentina.

Finalizamos con el Sorteo de 3 Giftcards de $ 25 mil pesos.
Si resultaste ganador/a contáctanos en contacto@conservacionyrestauracion.cl o a través de
las Organizadoras del II Seminario #SIEAA felicidades! B-)

Este II Seminario organizado por Biblioteca Recoleta Dominica – Ediciones Liz ha sido muy interesante, -además de los Talleres presenciales en Santiago- y sobre todo ofreció y ofrecerá la oportunidad de que puedas visualizarlo en los próximos días via Youtube (de mejor manera que este grabado con el celu) en el tiempo y espacio que más te acomode para poder aprender de todos los expositores.

Agradecemos también a tod@s los Conservador@s que estuvieron conectados y al finalizar la presentación mostramos la hermosa foto final del #DiadelRestaurador 2022 que esperamos repetir en el futuro. 😛

¡Muchas gracias y los esperamos como siempre! en
ConservacionyRestauracion.cl


Talleres presenciales en Santiago

Para participar de los Talleres debes registrarte en el correo indicado a continuación:

Para los alumnos participantes a los Talleres 2023, se recomienda llegar 30 min antes para recibir su Pack de Bienvenida de C&R y conocer las muestras de materiales que tendremos a disposición para tocar y consultar a las Conservadoras (papeles libres de ácido, pigmentos mica, láminas de oro, tengujos, Awagami papers, resinas, etc)


Viernes 5 de mayo 

Foto del Taller de Prof Humberto Olea – 5 Mayo 2023

Foto del Taller de Prof Humberto Olea – 5 Mayo 2023
Foto del Taller de Prof Humberto Olea – 5 Mayo 2023

  • 10:00 – 12:00 Escritura con elementos artesanales”.
    Humberto Olea Montero
    $ 20.000
    En Escuela Nacional de Artes Aplicadas
    ubicada en Diego de Rosales 1635, Santiago, Metro Toesca.

  • 12:00 – 14:00  “Puntada larga y cadeneta en cartón corrugado”.
    Yasmín Fauaz Núñez
    $ 20.000
    En Escuela Nacional de Artes Aplicadas,
    ubicada en Diego de Rosales 1635, Santiago, Metro Toesca.




Viernes 12 de Mayo

  • 10:00 – 12:00  “Cunas para libros con materiales asequibles”.
    Vianka Hortuvia y Claudia Pradenas
    GRATIS en Recoleta Dominica – Centro Patrimonial (GoogleMaps)- cupos limitados, regístrate ahora.
    Av. Recoleta 683, Santiago, Recoleta, Región Metropolitana




Viernes 19 de mayo

  • 10:00 – 13:30 o 15:00 – 18:30 (2 GRUPOS DISPONIBLES) 

    Iniciación en dorado para encuadernadores. Mariano Muñoz-Hidalgo. 
    Sesión presencial donde los asistentes conocerán la historia y los fundamentos del arte de dorar libros en occidente, junto con practicar directamente algunas técnicas de dorado manual sobre cuero y vinilo, empleando diversos materiales y herramientas. 
    Temario: 
    – 1.- Historia del dorado. Decoración prerrenacentista, renacentista y moderna. Muestra de estilos; 
    – 2.- Presentación y aplicación de materiales para el dorado: folias diversas, sucedáneo de oro, oro auténtico en rollo y pan de oro; 
    – 3.- Hierros históricos y su uso: sellos, cinceles, sacabocados, florones, paletas, bruñidores, ruedas y planchas. Pólizas de tipografía, espaciadores, cepillo;
    – 4.- Herramientas para un taller de dorado: componedores, mechero, combustible, mármol enfriador, realzadores de lomos, crema de limpieza, pinzas de selección, pesos para folia, señaladores de esquina, cinta enmascarante, prensa vertical; 
    – 5.- Decoración de tapas; 
    – 6.- Rotulación y composición de títulos; 
    – 7.- Limpieza y terminación. 

    Requisitos: Los asistentes deberán tener conocimientos generales de encuadernación. Cada asistente deberá traer un libro ya encuadernado para dorarlo (en cuero o vinilo, no en tela ni papel) o un juego de tapas ya hecho (para tapa suelta) y un paño grueso y suave (aprox. 60 x 60 cm.) para la superficie de trabajo.
  • 15:00 – 17:00  ¿Por qué los bichitos comen libros?
    Macarena Rivas
    $ 20.000
    En Escuela Nacional de Artes Aplicadas,
    ubicada en Diego de Rosales 1635, Santiago, Metro Toesca.

_


Comité organizador II SIEAA: 

  • Raquel Abella, directora BPRD
  • Elizabeth Gallegos, encuadernadora e investigadora asociada a la BPRD
  • Macarena Rivas, profesora de artes visuales y técnico en conservación y restauración
  • Bastián Rosas, estudiante de bibliotecología UTEM
  • Victoria Ramírez, periodista


¡Atentos durante los breaks del Seminario!

“Proceso de desacidificación Bookkeeper: ¿por qué, cuándo y cómo utilizarlo? Casos de Estudio en Hispanoamérica»
Consuelo Martín Rendo (Preservation Technologies Iberoamérica) 

Licenciada en Ciencias Biológicas con especialización en Biología Técnica (Microbiología)
por la Universidad del País Vasco, España. Año 1999.
Desde el año 1999 hasta la actualidad ha estado trabajando en la conservación preventiva de colecciones históricas en soporte celulosa, con especial dedicación a la aplicación de las diferentes tecnologías de desacidificación en masa.

De 1999 hasta 2001 trabajó con la empresa española Técnicas Sanitarias Ambientales SL (TSA) en conservación preventiva de patrimonio cultural mediante el control ambiental de parámetros bióticos y abióticos. Se prestaban servicios para museos, archivos y bibliotecas. Entre los años 2001 al 2005 trabajó con el proceso de desacidificación en masa Booksaver, propiedad de la compañía española CSC SL, siendo directora del proyecto en España. Desde el año 2006 hasta el presente trabaja con el proceso Bookkeeper propiedad de la compañía estadounidense Preservation Technologies LP. Ha sido la directora de la planta Bookkeeper en España entre los años 2007 y 2016. Actualmente es la directora técnica para Latinoamérica y Europa.
+ info sobre Bookkeeper



Equipo ConservacionyRestauracion.cl

Claudia Garrido Muñoz

Postítulo de Universidad de Chile «Restauración del Patrimonio Cultural Mueble»
Diseñadora con mención Arquitectura de Interiores. Residente por más de 10 años en Barcelona España, cursó en Escola de Restauració i Conservació de Mobles, Art i Patrimoni ECORE:
Restauración de Madera Mueble, Piedra, Tapicería Antigua, Papel, Historia del mueble, Policromía, Metales, Marquetería, Rejilla (Junquillo),Talla.
En Cantatoria Scuola di Restauro, Florencia Italia cursó marquetería y dorado.
En Chile ha dictado Talleres sobre Restauración de Muebles, Junquillo, Tapicería tradicional entre otros.

Desde el 2013 fundadora y Directora en ConservacionyRestauracion.cl
donde distribuyen productos de Conservación desde Awagami Japan, CTS y Maimeri Italia, Preservation Technologies, Kremer Alemania, productos de Conservación para Archivos y Bibliotecas, Sobres, Cajas, Restauración de Pintura Caballete, Pigmentos puros, Acrílicos, Resinas, etc.
Actualmente Conservacion y Restauración GM está conformado por un sólido Equipo de Conservadores, Diseñadores, Fotógrafos y Restauradores de diferentes especializades distribuyendo a Museos e Instituciones en Chile (Instituto Derechos Humanos, Univ de Tarapacá, Regional Atacama, Univ Austral, Archivo Central Andrés Bello, Centro Nacional de Conservación y Restauración, Museo Marítimo, Palacio Vergara, Museo de la Memoria, Claudio Arrau Chillán, Iglesia San Francisco, de la Araucanía, Militar, Museo de Rapa Nui, MAM Chiloé, Conservar.cl , DUOC-UC, Monjas de la Visitación, etc) y envían a Papers&Books en Argentina.

Equipo C&R:

Daniel Ramirez Centurion
Comunicaciones y Diseño C&R
Magister Multimedia & Educación UAB – Adobe Certified.
Posg. Comunicación Interactiva Univ. Autónoma de Barcelona
Diseño UNIACC

Alejandra Kettlun
Conservadora – Restauradora y Artista en C&R
Postítulo Restauración Patrimonio Cultural Mueble
Univ. de Chile

Antonella Giachetti
Comunicaciones – Logística C&R

Conforman también Marcelo & Isadora PintoMarcelo Giglio MKT C&R


31 Mayo 2023
Día adicional del Seminario de Encuadernación Artesanal y Artística
En la imagen, durante la presentación ZOOM de Macarena Rivas – Restauración de Libro Antigüo.

Durante la Presentación 31 Mayo 2023 Macarena Rivas. Proceso de análisis Restauración de Libro Antiguo

Presentación de Daniel González Erices (Chile):
La encuadernación de manuscritoscarolingios a la luz
del pensamiento teológico: loscódices de San Emerano y Lindau. En la pantalla : Sacramentario llamado de Carlos del Calvo – Escuela del Palacio Imperial de Carlos el Calvo 869/870 fol. 6v («Crucifixión») Manuscrito iluminado (pintura al temple, oro y tinta sobre pergamino) 270×210 mm Paris, Bibliothèque Nationale de France (ms. lat 1141).

Daniel es Doctor en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, por la Universidad de Chile. Actualmente, es profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es autor de numerosos artículos y del libro “Las Horas Gott: un manuscrito iluminado en Chile”, junto con Paola Corti y María José Brañes, la primera edición facsimilar con estudio consagrada a un códice medieval en Latinoamérica.

Agradecemos a todos quienes se conectaron y participaron del II Seminario SIEAA tanto en modo via ZOOM como en los Talleres presenciales realizados.

Felicidades a los Ganadores de las GiftCard ! Hasta el 2024 !

4 comentarios en «Revisa la Programación completa: II Seminario Internacional de Encuadernación Artesanal y Artística – SIENART 2023 – Santiago Chile»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¡Hola!
¿te puedo ayudar en algo?